domingo, 24 de junio de 2007

INDICADORES Y FUENTES DE VERIFICACIÓN

Este aspecto representa los elementos importantes que se deben destacar, como son la violencia estudiantil y los valores que deben implementarse. Por ello se busca el control de esta situación conflictiva con la construcción de un muro o cerca perimetral que permita dividir la ETIR “ANTOINIO DÍAZ” de la ETCR “DALLA COSTA” y las zonas aledañas.

El proceso educativo es permanente en la vida del ser humano, en la escuela se constituye la interacción con las demás personas, con los objetos y elementos de su entorno, en cualquiera de sus niveles de acción, preparará al hombre para la vida, contribuye al desarrollo de competencias socio-afectivas y habilidades indispensables para la vida, da forma a la personalidad, desarrolla el pensamiento crítico y científico; además, favorece la adquisición de conocimientos, hábitos, destrezas, habilidades, actitudes y valores. La educación y formación de valores comienzan sobre la base del ejemplo, que no se pueden reducir a los buenos ejemplos y el modelo del profesor, por lo que la formación de valores es un proceso gradual, donde es necesario buscar e indagar cuáles valores y por qué vías se deben formar, desarrollar, afianzar y potenciar en diferentes momentos de la vida, según las necesidades que se van presentando en la formación de un profesional.

La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social. Hablar de educación en valores es un tema por demás importante, la realidad de los centros educacionales muestra una clara decadencia de valores en el alumnado. Es bien sabido, que las primeras nociones de educación en valores se reciben en el hogar, sin embargo, no siempre es de ese modo.

Por lo que se considera de mucha importancia y trascendencia el papel del docente en el manejo de los valores para reducir los índices de violencia estudiantil en las Instituciones Educativas. Las autoridades educativas se han visto mermadas y rebasadas a lo largo de los últimos años por el creciente auge de la violencia estudiantil, y sus recursos no dan más. En realidad, se trata de un problema de la sociedad y la familia que, a su vez, se proyecta en las escuelas. Por tanto, no solo son el Ministerio de Educación y el de la Familia los responsables de hacerle frente al fenómeno; las soluciones tienen que venir de distintas instancias, en un concierto de acciones que básicamente deben realizar un diagnóstico psicosocial (perfiles y factores de riesgo), en base al cual tomar medidas multidisciplinarias (gobierno, sociedad civil, estudiantes, iglesia y otros agentes sociales involucrados).

Indicadores de impacto: miden los cambios que se espera lograr al final de un período y se ubican en el nivel del propósito u objetivo general del proyecto. Indicadores de efecto: miden los cambios que se van a producir en el proceso, ya sea en seis meses, un año o más. En ese sentido, a estos indicadores también se los conoce con el nombre de indicadores de proceso. Estos se ubican en el nivel de los resultados u objetivos específicos del proyecto. Indicadores de cumplimiento o producto: indican si las metas planteadas en el nivel de las acciones se han cumplido en el tiempo y con los recursos previstos. Paso 5: las fuentes de verificación.
Las fuentes de verificación son los medios a través de los cuales podremos constatar, conocer y verificar el cumplimiento de las metas establecidas en la Jerarquía de Objetivos (Propósito, Resultados y Acciones).

Existen dos tipos de fuentes:
Primarias: Hacen referencia a las personas.
Secundarias: Hacen referencia a los datos, espacios o documentos.

Para la realización del presente proyecto, se presentan los indicadores:
Violencia estudiantil: El Tema de la violencia estudiantil en el país estado está creando gran inquietud y mueve a la búsquela de explicaciones y soluciones, que no deben ser solo manifestaciones del momento, sino que el problema debe ser tratado en profundidad, no con escuetas y momentáneas mesas de trabajo o con simples “Reflexiones”; es necesario desenmascarar a los verdaderos culpables. La violencia estudiantil tiene que ser tratada con sutileza, equilibrio e inteligencia; de poco sirve las salidas precipitadas, que obedecen más a las exigencias del momento publicitario que a los desafíos sociales que enfrenta el país. Esa violencia es parte de un problema mucho más amplio: el de los jóvenes.

Valores: Los valores han estado presentes en todo proceso histórico y el peligro que implica perderlos ha preocupado, muchos han tomado el tema como una clave de reflexión pedagógica y dinámica, actualmente estamos viviendo un grave deterioro de valores en el adolescente. Muchos autores se refieren a dicho tema reflejándolo en acciones de personas y tomando en cuenta a su vez a la sociedad.

Construcción de un muro perimetral: Cerca o Muro perimetral de concreto y alambre ciclón que servirá de línea divisoria entre los planteles ETCR “DALLA COSTA”, ETIR “ANTONIO DÍAZ”, y sectores cercanos y/o adyacentes a estos. De igual forma se puede decir que las fuentes de verificación, están representados: por los estudiantes de los diversos centros educativos, que hacen vida en la Urbanización Vista Hermosa y zonas adyacentes, los residentes de los sectores aledaños a la ETIR “ANTONIO DÍAZ” toda la colectividad de Ciudad Bolívar.

No hay comentarios: