sábado, 9 de junio de 2007

DESCRIPCION DEL PROBLEMA.

El siglo XXI plantea a la educación una doble exigencia que puede parecer contradictoria: la educación debe transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva, porque son las bases de las competencias del futuro. Simultáneamente, debe hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir por las corrientes de informaciones más o menos efímeras que invaden los espacios públicos y privados y conservar el rumbo en proyectos de desarrollo individuales y colectivos.

La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social. Hablar de educación en valores es un tema por demás importante, la realidad de los centros educacionales muestra una clara decadencia de valores en el alumnado. Es bien sabido, que las primeras nociones de educación en valores se reciben en el hogar, sin embargo, no siempre es de ese modo.

Por ser las instituciones escolares base para el desarrollo del comportamiento y asimilación de valores se hace necesario promover en ellos la práctica de estrategias basadas en valores que conduzcan a los educandos a un futuro más cierto. Pero dentro de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “Antonio Díaz”, se observa un alto índice de violencia en la masa estudiantil, lo que ha motivado la movilización de un gran número de docentes que allí laboran en la búsqueda de alternativas de soluciones viables pertinentes a la problemática estudiantil., que ha ocasionado, heridos, violaciones y hasta muerte.